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C046/22-OT

INVITACIÓN GENERAL PARA PARTICIPAR EN EL IMPULSO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES Y EN LA CREACIÓN DEL ESPACIO DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS DIGITALES

Introducción:

La Invitación General para participar en el impulso a la implementación de la Carta de Derechos Digitales y en la creación del Espacio de Observación de Derechos Digitales tiene por objeto seleccionar hasta seis entidades con las que se suscribirán convenios de colaboración para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en los seis ámbitos específicos definidos en la Invitación, y una entidad para la firma de otro convenio para impulsar, junto con Red.es, un Espacio de Observación de los Derechos Digitales.

El interés por los Derechos Digitales está presente tanto en la estrategia digital europea como en la española. En marzo de 2021, la Comisión Europea presentó la actual estrategia para la transformación digital de Europa, denominada Década Digital para 2030, con el objetivo de avanzar hacia una economía digital, climáticamente neutra, circular y resiliente. Su ambición es conseguir que la soberanía digital de la Unión Europea en un mundo abierto e interconectado, y que las políticas digitales empoderen a las personas y a las empresas en pro de un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero. La estrategia otorga un lugar privilegiado a los derechos y valores de la Unión Europea como eje del modelo europeo de digitalización, sitúa a las personas en el centro de su actuación y reafirma la equiparación de los derechos en el mundo digital y no digital. En diciembre de 2022 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la Decisión (UE) 2022/2481 que contiene el programa estratégico que desarrolla la Década Digital 2030.

Dado que la entidad pública empresarial Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene encomendado un papel esencial en la ejecución y despliegue de medidas contempladas en la Agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, es el organismo más indicado para promover el interés por los Derechos Digitales

Además, en concreto, dentro de la estructura de Red.es, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), es su órgano adscrito cuyo principal objetivo es el estudio del impacto de la tecnología en la sociedad. Realiza estudios y analiza la sociedad digital, recopila, elabora e interpreta indicadores relacionados con el mundo digital y es el organismo público de referencia en humanismo tecnológico y en el estudio de los retos asociados a la economía digital. La estrategia España Digital 2026 le encomienda, también, el desarrollo de la Carta de Derechos Digitales y la creación del Observatorio de Derechos Digitales.

En este contexto a través de esta Invitación General y la implementación de la Carta de Derechos Digitales y en la creación del Espacio de Observación de Derechos Digitales, no se busca crear nuevos derechos fundamentales sino perfilar los más relevantes en el entorno y los espacios digitales, así como describir derechos instrumentales o auxiliares de los primeros. No tiene un carácter normativo, sino que se busca reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos en el citado contexto, contribuir a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo y liderar un proceso a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro.

 

Descripción:

Esta Invitación General tiene como objetivo seleccionar hasta seis entidades con las que se suscribirán convenios de colaboración para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en los seis ámbitos específicos definidos en la propia Invitación y una entidad para la firma de otro convenio para impulsar, junto con Red.es, el Espacio de Observación de los Derechos Digitales, el cual tiene como  objetivo la construcción de un espacio abierto, inclusivo y participativo desde el que impulsar el conocimiento, el debate y la difusión de los Derechos Digitales entre la ciudadanía y las entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con respecto a la implementación de la Carta de Derechos Digitales, el objetivo de esta colaboración es desarrollar, de manera conjunta entre Red.es y las entidades seleccionadas, las propuestas de medidas legislativas y no legislativas para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en el ámbito específico al que se refiera el convenio. Para ello se deberá tomar en consideración el marco legislativo actual, las actuaciones puestas en marcha por organizaciones públicas y privadas, las demandas de las partes interesadas y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

La identificación de las medidas debe ir precedida de la participación activa de organizaciones representantes de las partes interesadas y de personas expertas de reconocido prestigio en cada uno de los ámbitos específicos. Con ello se pretende crear condiciones favorables para apoyar la generación de consensos. Por este motivo, ambas partes harán los esfuerzos necesarios por poner en valor no sólo los resultados, sino también el proceso en sí.

En cuanto al Convenio para crear junto con Red.es el Espacio de Observación de los Derechos Digitales tiene como objetivo la construcción de un espacio abierto, inclusivo y participativo desde el que impulsar el conocimiento, el debate y la difusión de los Derechos Digitales entre la ciudadanía y las entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. De esta manera, el Convenio resultante entre las partes reflejará su mutuo interés común en la difusión y debate en torno a los Derechos Digitales y su impacto en la sociedad.

El Espacio de Observación de los Derechos Digitales perseguirá mejorar el conocimiento sobre la percepción pública de estos derechos y la evolución de los mismos en España e impulsará la realización de estudios en este ámbito. Pretende convertirse en un espacio desde el que visibilizar los esfuerzos que se realizan en el ámbito nacional e internacional para impulsar la adopción de medidas que fortalezcan el cumplimiento de los Derechos Digitales, experimentando con mecanismos para incrementar la adhesión formal a la Carta de Derechos Digitales de instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, colaborando con la creación de una cultura activa fundamentada en la defensa de los Derechos Digitales.

Este Espacio tendrá la misión de impulsar la visibilidad y comprensión de los Derechos Digitales y el compromiso con su plena integración y normalización en los procesos de transformación digital. Para ello establecerá un plan de divulgación que incluirá la promoción de medidas destinadas a incrementar el conocimiento de estos derechos entre la ciudadanía, empresas y administraciones públicas, la difusión a través de una diversidad de medios y la organización de eventos que articulen y amplifiquen el debate resultante.

 

 

Presupuesto y financiación:

La financiación de las actuaciones contempladas en cada Convenio se realizará de manera conjunta entre Red.es y las entidades colaboradoras, no pudiendo exceder la participación de Red.es en más del 80% del coste total de las actuaciones de cada convenio.

La dotación presupuestaria global de esta Invitación General asciende a 8.715.000,00 €.

Esta cantidad se distribuye para los convenios de la siguiente forma:

 

Convenios para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en ámbitos específicos

El límite máximo de la aportación económica por parte de Red.es para las actuaciones objeto de los seis Convenios para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en los seis ámbitos específicos será de 4.890.000,00 €.

Cada uno de los seis convenios tendrá una duración de tres años. La aportación de Red.es no podrá superar el 80% del importe total efectivo del convenio y la de la entidad colaboradora no podrá ser inferior al 20% del importe total efectivo del convenio. La aportación total máxima de Red.es para cada uno de los convenios será de 815.000,00 € y la de la entidad colaboradora, en este caso, no podrá ser inferior a 203.750,00€. Las aportaciones en especie de las entidades colaboradoras deberán estar cuantificadas.

El presupuesto será destinado en exclusiva a actuaciones directamente relacionadas con las actuaciones objeto de esta Invitación general.

Las fechas de inicio y finalización de la colaboración y de la realización de los trabajos recogidos en la presente Invitación, serán las recogidas en el Convenio. En cualquier caso, los trabajos de ejecución y la justificación de los mismos deberán realizarse en su totalidad antes de julio de 2026.

 

Convenio para crear un Espacio de Observación de los Derechos Digitales.

El límite de la aportación económica por parte de Red.es para las actuaciones del Convenio para crear un Espacio de Observación de los Derechos Digitales será de 3.825.000,00 €.

El Convenio tendrá una duración de tres años. La aportación de Red.es no podrá superar el 80% del importe total efectivo del convenio y la de la entidad colaboradora no podrá ser inferior al 20% del importe total efectivo del convenio. La aportación total máxima de Red.es será de para cada uno de los convenios será de 3.825.000,00 € y la de la entidad colaboradora, en este caso, no podrá ser inferior a 956.250,00 €. Las aportaciones en especie de las entidades colaboradoras deberán estar cuantificadas.

El presupuesto será destinado en exclusiva a actuaciones directamente relacionadas con las actuaciones objeto de esta Invitación general.

Las fechas de inicio y finalización de la colaboración y de la realización de los trabajos recogidos en la presente Invitación, serán las recogidas en el Convenio. En cualquier caso, los trabajos de ejecución y la justificación de los mismos deberán realizarse en su totalidad antes de julio de 2026.

 

Requisitos de participación:

Podrán participar en la presente Invitación General las entidades que tengan entre sus objetivos o desarrollen actividades relacionadas con el estudio, la difusión o la promoción de los Derechos Digitales.

Podrán presentar solicitudes el siguiente tipo de entidades:

a) Fundaciones, asociaciones (incluyendo federaciones, confederaciones o uniones de estas) y colegios profesionales.

b) Las Universidades públicas y privadas y sus institutos universitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

c) Organismos Públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

d) Otros centros públicos de I+D: Organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.

e) Centros tecnológicos y Centros de apoyo a la innovación tecnológica que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

 

Documentación a presentar con la solicitud:

Conforme al procedimiento establecido en el apartado noveno de la Invitación, las solicitudes se presentarán a través del formulario específico publicado en la Sede Electrónica de Red.es.

 

1. Solicitud electrónica.Se trata de un formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es. Se cumplimentará y enviará, firmado digitalmente por el representante legal de la entidad. Dicho formulario electrónico incluirá una declaración responsable de que el solicitante cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos en esta Invitación. 


2. Documentación justificativa de cumplimiento de requisitos.El interesado podrá autorizar la consulta de oficio de los requisitos indicados en el apartado CUARTO de la presente Invitación. En caso de que la consulta de oficio no sea concluyente, Red.es solicitará en fase de subsanación la documentación indicada en los siguientes apartados.


I. Acreditación de la representación del firmante.

Red.es verificará este requisito mediante consultas de oficio si se ha autorizado por parte del solicitante. Adicionalmente, el interesado deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos:

a) Escritura pública de apoderamiento.

b) Escritura de constitución, estatutos y/o certificados en vigor del acto de nombramiento, de los que resulte que la persona o personas que firman la solicitud tienen poder suficiente para actuar en representación de la entidad solicitante.

c) Escritura de constitución, estatutos, o acta fundacional donde conste información suficiente para la acreditación de este requisito.

En el caso de que el solicitante sea un grupo de entidades, deberá presentarse documentación de cada una de las entidades que presenten solicitud.

 

II. Acreditación de la identidad, los fines u objeto social de la entidad:

El interesado deberá presentar escritura de constitución, estatutos, o acta fundacional inscritos en el registro correspondiente donde conste información suficiente para la acreditación de este requisito.

En el caso de entidades con domicilio fiscal diferente a España, la documentación deberá ser la equivalente en su país de origen a la solicitada con el apostillado de la Haya.

En el caso de que el solicitante sea un grupo de entidades, deberá presentarse la documentación de cada una de las entidades que presenten solicitud, así como el acuerdo de colaboración firmado por todas ellas, en el que se deberán concretar los compromisos de ejecución asumidos por cada una y la designación de la persona que actuará en representación de todas ellas a efectos de participar en la presente Invitación.

Adicionalmente, las entidades que tenga la condición de poder adjudicador deberán aportar certificación emitida por la entidad en la que declaren que las actividades objeto de la colaboración tienen un peso inferior al 20 por ciento de su actividad en el mercado.

 

III. De acuerdo con el artículo 8.1 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, deberá aportarse la siguiente documentación:

a) Declaración responsable de ausencia de conflicto de intereses. El modelo de declaración responsable consta en el Anexo II de la instrucción de la entidad pública empresarial Red.es en materia de conflicto de intereses de fecha 19 de octubre de 2022. La declaración responsable estará contenida en el formulario de solicitud.

b) Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de conformidad con el anexo IV de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre. La declaración responsable estará contenida en el formulario de solicitud.

c) Declaración responsable de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cumplimiento del principio de no causar daño significativo (DNSH) de conformidad con el anexo III de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre. Esta declaración responsable estará contenida en el formulario de solicitud.


3. Propuesta de colaboración y memoria detallada.

El interesado deberá presentar propuesta de colaboración y memoria detallada que dé respuesta a los criterios de valoración establecidos en el punto 5 del apartado DÉCIMO de la presente Invitación. Para ello deberá utilizar el modelo de plantilla de memoria que se publicará en la Sede Electrónica de Red.es.

 

4. Acuerdos con terceros.

El interesado podrá aportar copia digitalizada de los acuerdos con otras entidades que, sin ser parte en el convenio propuesto, se mencionen en su propuesta de colaboración y memoria detallada. Estos acuerdos deberán incluir información suficiente para poder determinar:

a)    Identificación unívoca de las partes.

b)    Compromisos de las partes y su relación con la propuesta presentada por el solicitantes o solicitantes.

c)    Aportaciones de cada una de las partes.

Documentos
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