Subir al comienzo de la página

A006/22-ED

INVITACIÓN GENERAL A EMPRESAS A PARTICIPAR EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DEL MOBILE WORLD CONGRESS BARCELONA 2023

Nota
Tras finalizar el formulario de solicitud, una vez pulsado el botón de "Firmar", es imprescindible pulsar el botón "Presentar". Sin este último paso, la solicitud no quedará presentada.

Introducción:

El “MWC Barcelona” es una actuación singular de relevantes características e implicaciones para el sector de las telecomunicaciones, con un importante efecto arrastre en el conjunto de la economía española. Coincide con un momento de expansión o nuevo salto tecnológico por la irrupción y expansión de internet móvil y los nuevos dispositivos y canales de acceso a la red, que está transformando los modelos de negocio en internet hacia servicios desde dispositivos móviles y acceso a la red desde canales en movilidad. Es la movilidad la que está permitiendo la expansión de nuevas aplicaciones, el rediseño de los servicios existentes y, sobre todo, el acceso a internet a cada vez más personas en el mundo.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado la aceleración de este proceso que se está consolidando en la etapa postpandemia y obliga a fijar metas más ambiciosas, a promover nuevas soluciones tecnológicas, mejores equipamientos, mayor conectividad y a dar un decidido impulso a la mejora de las competencias digitales.

El acontecimiento del “MWC Barcelona” ofrece la oportunidad a las empresas españolas de aprovechar esta oleada de innovación, abriendo multitud de posibilidades de compartir y exportar iniciativas empresariales que aquí han sido exitosas. Pero, además, “MWC Barcelona” es un evento de especial relevancia, no sólo desde el punto de vista del desarrollo de las telecomunicaciones y el desarrollo de las tecnologías y la sociedad de la información, sino también, desde el punto de vista turístico y de la imagen de España en el mundo al asociar, como atributos de nuestro país, tecnología y modernidad.

El impacto económico positivo del MWC Barcelona se ha ido incrementando año a año. En la edición de 2022, los ingresos se cifraron en 240 millones de euros y se crearon 6.700 puestos de trabajo temporales. Los cuatro días de conferencias y demostraciones atraen a personal directivo de todo el mundo y de las operadoras de telefonía más influyentes, así como a compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y empresas de sectores como la automoción, las finanzas y la sanidad, además de delegaciones gubernamentales de todo el mundo. En la edición de 2022 participaron 1.500 expositores, hubo más de 61.000 asistentes y estuvieron presentes en España más de 1.600 medios de comunicación internacionales. El impacto directo en el sector turístico, en temporada baja, e indirecto en la ciudad de Barcelona, es muy relevante.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la entidad pública empresarial Red.es, M.P., vienen coordinando y promoviendo desde el año 2006 un Pabellón de España en el MWC (en adelante, el “Pabellón”) y está previsto que lo hagan también en las próximas ediciones del evento. De esta forma se pretende favorecer que las empresas españolas de telecomunicaciones y la sociedad de la información estén presentes en este congreso.

La participación de Red.es se realiza en su condición de patrono fundador de la Fundación MWC y en el marco de las competencias que tiene asignadas de impulso, fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España.

Red.es se hará cargo del espacio, la organización y la producción del Pabellón y seleccionará a las empresas españolas que participarán en el mismo.

De acuerdo con lo anterior, y en uso de las competencias otorgadas al Director General de la entidad pública empresarial Red.es por el artículo 14.1 a) y d) del estatuto de la entidad, aprobado por Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, resuelvo publicar la presente Invitación pública, denominada INVITACIÓN GENERAL A EMPRESAS A PARTICIPAR EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DEL MWC BARCELONA 2023 (en adelante la “Invitación”), con objeto de seleccionar empresas que participen como expositores en el MWC23.

Descripción:

Esta Invitación general tiene como objetivo seleccionar a empresas para exponer sus productos o servicios en el Pabellón de España de la edición de 2023 de MWC Barcelona.

El Pabellón de España dispondrá de un espacio propio que contará con una imagen unificada, innovadora y abierta, acorde con el carácter del Congreso.

El Pabellón dispondrá de:

  • Mobiliario para las zonas privativas (stands) y zonas comunes
  • Área de presentaciones.
  • Servicio de limpieza.
  • Área de catering y networking.
  • Internet por wifi y cable.

Características de la participación:

En el marco de su participación en el MWC23 en el Pabellón de España, las empresas seleccionadas podrán contar los siguientes servicios:

  1. Cesión de uso del suelo para la instalación de un stand, de aproximadamente 7 m2, para cada empresa expositora de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105.3 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. El stand incluye lo siguiente:
    • Mobiliario: mesa y sillas, mueble con llave, mostrador de atención, etc.
    • Pantalla de plasma con soporte de pie o de pared, con sonido, y cable (para conectar con un ordenador portátil, compatible con todos los ordenadores).
    • Identificación de cada stand, mediante el nombre, logo y número de stand de la empresa expositora. Rotulación en un tamaño suficiente para permitir que las empresas expositoras presenten su imagen en ella. Los logotipos y textos serán proporcionados por cada una de las empresas expositoras.
    • Transporte de mercancía desde el lugar que señale la empresa constructora y de servicios adicionales del Pabellón (productos de exposición del stand) al congreso y, una vez finalizado, retorno de la mercancía sobrante al lugar desde que se realizó el traslado.
    • Cesión de uso de un almacén común.
  2. Diseño y construcción de cada stand, mobiliario para las zonas privativas (stands) y zonas comunes.
  3. Servicio de limpieza.
  4. Servicio de transporte de mercancías al congreso.
  5. Servicio de internet por wifi y cable.
  6. Servicio de gestión y coordinación del Pabellón.
  7. Posibilidad de participar del servicio de networking, y del programa de actividades de la zona de presentaciones.
  8. Pases para todos los días de celebración del congreso:
    • 1 pase “Leader pass” para cada empresa. Son pases nominales (1 persona, un pase) e incluyen acceso gratuito y libre a todas las conferencias del congreso y a la zona lunch habilitada por MWC y Fira.
    • 14 pases “Discovery Pass” para cada empresa. Son pases nominales (1 persona, un pase) de entrada al congreso.
  9. Inclusión en el catálogo oficial del MWC23 (no conlleva la inclusión del logotipo, sólo la descripción textual de la empresa).
  10. Inclusión en el catálogo del Pabellón de España.
  11. Presencia en el vídeo del Pabellón de España.
  12. Difusión como empresa del Pabellón de España.
  13. Acceso al área de networking y al catering del Pabellón de España.

Requisitos de participación:

Podrán solicitar su participación las empresas que estén válidamente constituidas y cuyo número de personas empleadas no supere las 500 en el último ejercicio fiscal. Se dará preferencia a la participación de empresas que no superan las 250 personas empleadas en el último ejercicio fiscal.

Sólo podrán participar empresas que presenten productos o servicios de fabricación propia y sobre los que tenga derechos de comercialización.

No podrán participar como expositores en el pabellón de España, objeto de esta invitación:

· Las empresas de naturaleza pública, las entidades de derecho público, las entidades sin ánimo de lucro, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las asociaciones o fundaciones (incluyendo federaciones, confederaciones o uniones de estas), los Colegios profesionales, las sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

· Aquellas empresas que quieran presentar productos o servicios de terceros.

· Aquellas empresas que hayan recibido ayuda de otros organismos para la participación en el MWC23.

· Aquellas empresas que tengan o vayan a tener presencia con stand en otro Pabellón Institucional (de país, comunidad autónoma o ciudad) o stand del MWC23, recinto Fira, durante la celebración del Congreso.

Solamente se admitirá una solicitud por empresa, no pudiendo participar más de una empresa del mismo grupo empresarial independientemente de un número de identificación fiscal o NIF.

Las empresas participantes deberán desarrollar toda o parte de su actividad económica en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de la movilidad, preferentemente en alguna de las siguientes materias:

  1. Smart Cities.
  2. Ciberseguridad.
  3. Fintech.
  4. Internet of things (IoT).
  5. Cloud 3D Ecommerce.
  6. Geolocalización.
  7. Inteligencia artificial.
  8. Robótica.
  9. Tecnología 5G.
  10. Ocio digital interactivo.
  11. Tecnologías del lenguaje.
  12. Blockchain.
  13. Big data.
  14. Salud y bienestar social.
  15. Sostenibilidad y medioambiente.
  16. Metaverso.

La selección de las empresas se hará entre las solicitudes que cumplan los requisitos indicados en el apartado CUARTO de la invitación.

Se asignarán los stands a los solicitantes que cumplan las siguientes condiciones, respetando entre ellos el orden de presentación de solicitudes o de pago del de pósito, si este se realiza con fecha posterior a la presentación de la solicitud:

  1. Contar con un número de personas empleadas en el último ejercicio fiscal no superior a 250.
  2. Contar con un Plan de Igualdad de carácter voluntario vigente y registrado, tal y como se especifica en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en el momento de la solicitud.
  3. No haber participado en ninguna edición previa del Pabellón de España en MWC.

La asignación de los stands entre las empresas solicitantes se hará siguiendo el siguiente orden:

  1. Primero, a las empresas que cumplan las tres condiciones anteriores.
  2. Después, a las empresas que cumplan las dos primeras condiciones.
  3. Posteriormente, a las empresas que cumplan la primera y la última condición.
  4. A continuación, a las que cumplan la primera condición.
  5. Por último, al resto de solicitantes por orden de presentación de las solicitudes, de tal forma que se favorezca la solicitud de fecha y hora de registro anterior. En caso de que el pago del depósito se realice posteriormente a la presentación de la solicitud, se tomará como fecha de presentación de la solicitud, la fecha de pago del depósito.

No obstante, Red.es se reserva el derecho de no aceptar una solicitud de participación de un interesado en el Pabellón cuando ésta no contribuya, según criterio exclusivo de Red.es, a lograr la consecución de los fines y objetivos para los que el Pabellón ha sido concebido. Del mismo modo, Red.es se reserva el derecho a seleccionar un número menor de colaboradores en caso de que por razones sanitarias se delimite el aforo.

En todo caso, Red.es podrá suspender temporalmente o revocar la colaboración de una entidad seleccionada cuando esta realice, a juicio de la Entidad Pública, actuaciones contrarias a los intereses de Red.es o cuando incumpla las obligaciones establecidas en la Invitación.

Coste de la participación:

Las empresas deberán satisfacer el coste de su participación en el Pabellón de España del MWC23. El coste ascenderá a cuatro mil quinientos veintisiete euros (4.527,00 €), cifra a la que deberán sumarse los impuestos indirectos correspondientes (10%). En ningún caso el coste superará este importe.

Durante el plazo de solicitud los solicitantes deberán consignar un depósito económico de cuatro mil quinientos veintisiete euros (4.527,00 €), correspondiente al importe máximo estimado del coste de participación, impuestos indirectos excluidos. Este depósito se consignará por transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria:

ES06 2100 5731 7602 0000 8599 de Caixa Bank. S.A a nombre de la entidad pública empresarial Red.es, M.P.; en el concepto se deberá especificar el nombre social de la empresa y el nombre del Evento -MWC Barcelona 2023-.

Este depósito económico tiene concepto de reserva, por lo que Red.es no emitirá factura alguna por el mismo. La factura solo será emitida por el importe final de participación, una vez sea conocido dicho coste final, y en el plazo de dos meses a partir de la finalización del MWC 2023.

  1. En caso de que el importe del depósito sea mayor que el importe final de participación, impuestos indirectos incluidos, Red.es abonará la diferencia a los seleccionados.
  2. En caso de que el importe del depósito sea inferior al importe final de la participación, una vez añadidos los impuestos indirectos, Red.es requerirá a las empresas participantes para que abonen la diferencia.
  3. Tras la publicación de la resolución de la presente Invitación con el listado de seleccionados, la renuncia por parte de cualquier expositor no dará derecho al reintegro del depósito realizado por el mismo.
  4. En caso de no ser seleccionado, el importe del depósito será íntegramente devuelto a la empresa solicitante. El procedimiento será el establecido por Red.es, que informará puntualmente a las empresas implicadas.

Documentación a presentar en la solicitud:

En el Anexo I de la Invitación se establece la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Documentación a presentar en el momento de formalizar la solicitud: incluye la solicitud electrónica y la documentación adjunta que se describe a continuación:

  1. Acreditación de la representación del firmante:
    1. Escritura pública de apoderamiento inscrita en el Registro Mercantil; o
    2. Escritura de constitución inscrita en el Registro Mercantil o estatutos y certificados en vigor del acto de nombramiento de los que resulte que la persona o personas que firman la solicitud tienen poder suficiente para actuar en representación de la entidad solicitante.

2. Acreditación de número de empleados y grupo empresarial:

a. Modelo 200. IS. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente al último ejercicio declarado o su equivalente para haciendas forales.

b. En el caso de empresarios o empresarias individuales, informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social con los datos de plantilla media del último ejercicio económico.

  1. Acreditación de tener domicilio fiscal, residencia fiscal, o establecimiento en territorio español:
    1. Certificado de situación censal de la Administración Tributaria.
    2. Red.es podrá verificar este requisito de oficio si se ha autorizado por parte del solicitante.
  2. Acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social:
    1. Red.es verificará este requisito mediante consultas de oficio si se ha autorizado por parte del solicitante.
    2. En el caso de oposición al Órgano Instructor para recabar datos de otros organismos o de que la comprobación realizada por el Órgano Instructor ante el organismo competente fuera negativa, se requerirá su acreditación con la siguiente documentación:

i. Acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias: copia electrónica en formato PDF del correspondiente certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones frente a Hacienda, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Deberá estar expedido a nombre de la entidad solicitante (no a nombre de su representante), estar en vigor, e indicar que tiene carácter positivo.

ii. Acreditación de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social: copia electrónica en formato PDF del correspondiente certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Deberá estar expedido a nombre de la entidad solicitante (no a nombre de su representante), estar en vigor e indicar que no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social.

5. Documentación acreditativa de haber realizado el depósito indicado en el apartado CUARTO en la cuenta indicada de Red.es:

a. Se admitirán extractos de la cuenta bancaria o documento emitido por la entidad financiera

6. Certificado de titularidad bancaria:

a. Se deberá adjuntar a la solicitud, documentación bancaria al objeto de que, llegado el caso, Red.es pueda abonar al solicitante las cantidades que correspondan según lo descrito en los apartados CUARTO.8 a) y CUARTO.8 d) de la Invitación.

b. En concreto, se deberá adjuntar copia de certificado de titularidad de cuenta bancaria expedido por la entidad bancaria correspondiente.

7. Resto de requisitos:

a. Para el resto de los requisitos, el interesado aportará declaración responsable, incluida en el formulario de solicitud. Red.es podrá verificar de oficio la información aportada en la declaración responsable.

Documentos
DOCUMENTOS SELLO DE TIEMPO DESCARGA
Invitacion MWC23.report.pdf https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/ODgwNjk5 https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/ODgwNjk5
Plazo
TIPO FECHA INICIO FECHA FIN
PRESENTAR
Plazo de presentación de solicitudes:
Contacto
Servicio de Soporte Funcional de la Convocatoria
Ofrece información sobre la invitación durante el plazo de presentación de solicitudes.
Email
mwc-seleccion-expositores@red.es
Servicio de Soporte Técnico de la Sede Electrónica de Red.es
Ofrece asistencia sobre el funcionamiento y requisitos técnicos de la Sede Electrónica de Red.es.
Teléfono
901 904 060 / 919 343 677
Email
soporte.sede@red.es
Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00h.
A006/22-ED
Suscribirse Icono Notificación