Subir al comienzo de la página

Concesión directa de una subvención a la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional del Español, para Impulsar la Enseñanza y Aprendizaje del Español, en el Marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua y del PRTR

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (en adelante, PERTE) “Nueva Economía de la Lengua” se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas tales como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia. Para ello, este proyecto estratégico se apoya en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), incluyéndose además en el eje 11 de la Agenda España Digital 2026, con un importante carácter tractor en torno a la lengua para una transformación digital orientada a la mejora de la vertebración territorial y social, así como la potenciación del emprendimiento como motor económico de nuestro país.

En el segundo eje estratégico del PERTE, “Inteligencia artificial en español”, se desea promover el desarrollo de una industria basada en las tecnologías del lenguaje, que permita a las empresas y a los productos en español competir en la revolución tecnológica en marcha. Entre las actuaciones de este eje se encuentra el proyecto tractor 5: Impulso de la industria de IA en español, con el objetivo de impulsar la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos productivos de las cadenas de valor, financiándose proyectos relacionados con el lenguaje natural y cuyo modelo de negocio esté basado en el idioma español, como el proyecto objeto de este real decreto.

Asimismo, en el eje cuarto eje estratégico de este PERTE, “Aprendizaje del español y en español en el mundo”, se persigue una mayor presencia de la lengua española a nivel internacional gracias a la docencia. Más concretamente, se desea impulsar el aprendizaje y penetración del español en los principales centros mundiales de innovación, economía del conocimiento y desarrollo de la IA.

Gracias a este real decreto se espera generar e impulsar proyectos empresariales singulares de carácter tecnológico en el sector de la formación del español en todo el territorio nacional, lo que incidirá positivamente en la generación de un tejido empresarial más competitivo y resiliente en el ámbito de la nueva economía de la lengua, permitiendo, a la vez, un mayor y mejor aprovechamiento de las sinergias que nuestro idioma, el español, ofrece en el ámbito internacional.

El presente real decreto otorga una subvención a la Universidad de Salamanca para que desarrolle una serie de actuaciones de fomento del emprendimiento y del impulso a nuevos modelos innovadores en el área del aprendizaje de la lengua, a través del Centro Internacional del Español (CIE-USAL).

Si bien existen diferentes centros u organismos que realizan funciones similares al CIE-USAL en el territorio español, se pretende que, por su singularidad y relevancia, sea esta entidad quien lidere la puesta en marcha de estas iniciativas que supongan propuestas innovadoras y de transferencia en el ámbito de la enseñanza de lengua. En concreto, este centro realizaría tres iniciativas en el marco de esta actuación:

a) Avances en nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, y de la industria del español, basadas en IA y Tecnologías del Lenguaje.

b) Impulso a programas de apoyo empresarial que, a partir del diseño y aprovechamiento de herramientas digitales, favorezcan la iniciativa privada y el empleo.

c) Identificación y análisis de nuevos mercados de enseñanza del español, de interés para instituciones públicas y sector privado.

El proyecto objeto de la concesión directa se alinea con este principio, al tratarse de actividades esenciales para lograr de forma homogénea un fin común como es el impulso de la enseñanza de la lengua en todo el territorio nacional, que permita la apertura hacia nuevos mercados y que impulse a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje desde una entidad de referencia a nivel mundial, como es la USAL, en la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español. Asimismo, en virtud de lo anteriormente señalado, las actuaciones que se incluyen en este real decreto se apoyan en la singularidad y reconocimiento de la USAL, lo que dificulta su convocatoria pública, y por el interés público, social y científico del proyecto, lo que justifica la concesión directa.

En concreto, se destinarán 2,5 millones de euros para que el CIE-USAL realice, en un marco temporal que abarca hasta el 31 de diciembre de 2023, el desarrollo de actuaciones de diseño y aprovechamiento de herramientas virtuales que favorezcan la iniciativa privada y el empleo en torno a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y de la industria del español.

Las razones que acreditan el interés público, social y económico objeto de esta ayuda se fundamenta en que son actividades esenciales para lograr de forma homogénea un fin común, como es el impulso de la enseñanza de la lengua en todo el territorio nacional, que permita la apertura hacia nuevos mercados y que impulse a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje desde una entidad de referencia a nivel mundial, como es la USAL, en la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español. Asimismo, en virtud de lo anteriormente señalado, las actuaciones que se incluyen en este real decreto se apoyan en la singularidad y reconocimiento de la USAL, lo que dificulta su convocatoria pública, y por el interés público, social y científico del proyecto, lo que justifica la concesión directa.

Plazo
TIPO FECHA INICIO FECHA FIN
COMUNICA 13/05/2026 - 00:00
PRESENTAR
Plazo de presentación de solicitudes:
Contacto
Servicio de Soporte Técnico de la Sede Electrónica de Red.es
Ofrece asistencia sobre el funcionamiento y requisitos técnicos de la Sede Electrónica de Red.es
Teléfono
901 904 060 / 910 305 412
Email
soporte.sede@red.es
Horario
de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h