Subir al comienzo de la página

CONCESIÓN DIRECTA DE UNA SUBVENCIÓN A LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE OFICINAS ACELERA PYME EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO, EN EL MARCO DEL PRTR

El Gobierno presentó la "Agenda España Digital 2025" en julio de 2020, con el objetivo de impulsar la transformación digital del país a través de la colaboración público-privada. Esta agenda ha sido actualizada recientemente como la "Agenda España Digital 2026". En enero de 2021, el Gobierno presentó el "Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025", que busca promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas a través de diversas medidas. Una de estas medidas es el Programa Kit Digital, que tiene como objetivo facilitar y acelerar la digitalización de las Pymes mediante la colaboración público-privada. Este programa es ejecutado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Estas iniciativas, junto con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el enfoque en la transformación digital, destacan la importancia de la digitalización para la recuperación económica de España después de la crisis de la COVID-19. El PRTR, aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, establece las reformas y las inversiones necesarias para impulsar la recuperación económica y social del país, y está respaldado por fondos europeos de recuperación.
Este PRTR, está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno situó como estratégicas en cuanto a la política económica en 2018: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Además, conforma el instrumento de desarrollo de los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU” y supone el impulso más relevante de la reciente historia económica española. 
La primera medida del eje de actuación “Digitalización básica para las Pymes”, incluye el Programa Kit Digital (antes Digital Toolkit), que tiene por objetivo promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permita facilitar y/o acelerar la digitalización de las Pymes, concretamente pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, promoviendo la adopción de un conjunto de categorías de soluciones básicas adecuadas a la situación de partida y a las necesidades específicas y cuya ejecución corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
En virtud de lo anterior, se ha publicado el día 12 de mayo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado el “Real Decreto 335/2023, de 3 de mayo, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para el desarrollo de la red de Oficinas Acelera Pyme en las Cámaras de Comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" 
Las actuaciones a desarrollar en el marco del presente real decreto, se encuadran en el PRTR, contando, por tanto, con financiación europea del Instrumento “Next Generation EU. La inversión 3 del componente número 13 del PRTR (Impulso a la Pyme), pretende impulsar los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. 
Esta prioridad se materializa en la inversión 3 del componente número 13 del PRTR (Impulso a la Pyme), que comparte los objetivos del “Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025”: la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, incorporando reformas e inversiones orientadas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su restructuración, a mejorar el clima de negocios (en particular, reforzando el funcionamiento del mercado interior español), así como a seguir impulsando los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización. Asimismo, se constituye en instrumento de financiación de sus programas, en particular el denominado Kit Digital, con un presupuesto de 3.067 millones de euros y un objetivo de ayudar al menos a un millón de Pymes en su digitalización en diciembre del año 2024.
La financiación de la subvención regulada en este real decreto se realizará por la entidad pública empresarial Red.es con cargo a la Inversión 3 del Componente 13 “Impulso a la Pyme” del PRTR, por un importe máximo de 40.000.000 euros.
Para el desarrollo de las actividades en todo el territorio nacional, se contará en su ejecución con la Red de Cámaras de Comercio o, en su caso, con la propia Cámara de España. La selección de las Cámaras de Comercio territoriales participantes, se realizará a través de la correspondiente convocatoria de expresión de interés que publique la Cámara de España. Los términos generales de esta convocatoria de expresiones de interés, será descrita por Cámara de España en la memoria descriptiva del proyecto detallada en el anexo II de este real decreto.
La elegibilidad de los gastos objeto de la ayuda comenzará el 1 de enero de 2023 y finalizará el 30 de septiembre de 2025.
Las razones que acreditan el interés público, social y económico, objeto de esta ayuda, se fundamentan en la medida que la digitalización del sector productivo resulta crucial para impulsar la competitividad empresarial, se trata de una actuación transversal y multisectorial y se enmarca además en el PRTR para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente, siendo esencial la singular labor difusora y de acompañamiento que puede desarrollar Cámara de España.

En Real Decreto 335/2023, de 3 de mayo, se encuentra disponible aquí.
Plazo
TIPO FECHA INICIO FECHA FIN
COMUNICA 13/05/2026 - 00:00
PRESENTAR
Plazo de presentación de solicitudes:
Contacto
Servicio de Soporte Técnico de la Sede Electrónica de Red.es
Ofrece asistencia sobre el funcionamiento y requisitos técnicos de la Sede Electrónica de Red.es
Teléfono
901 904 060 / 910 305 412
Email
soporte.sede@red.es
Horario
de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h