Subir al comienzo de la página

Concesión directa de subvenciones a varios centros de carácter científico para impulsar las tecnologías del lenguaje, en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Introducción:

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (en adelante, PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua tiene por objeto impulsar en España la nueva economía digital basada en el lenguaje natural, aprovechando el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas tales como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia.

Este proyecto se encuentra también enmarcado dentro del Plan de Recuperación, en su Componente 16, Reforma 1, hitos, objetivos e indicadores 251, con fecha prevista de cumplimiento el cuarto trimestre de 2023; 253.1, con fecha prevista de cumplimiento el cuarto trimestre de 2024; y 253, con fecha prevista de cumplimiento el primer trimestre de 2026, dentro del Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, y está alineado con las prioridades del Plan, ya que lleva aparejada la colaboración público-privada, contribuye a la transformación digital, tiene un impacto a largo plazo y contribuye a la vertebración económica y social.

Este proyecto estratégico se incluye en el eje 11 de la Agenda España Digital 2026, con un importante carácter tractor para una transformación digital orientada a la mejora de la vertebración territorial y social, desplegando su impacto en todo el territorio español de realidad plurilingüe y de incomparable riqueza. Este PERTE se articula en cinco ejes estratégicos, desplegados en catorce proyectos tractores liderados por distintos organismos públicos a los que se sumarán  entidades privadas de distintos ámbitos de actuación.

En virtud de lo anterior, se ha publicado el día 16 de noviembre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado el “Real Decreto 958/2022, de 15 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a varios centros de carácter científico para impulsar las tecnologías del lenguaje, en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Este Real Decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 13.ª y 15.ª del artículo 149.1 de la Constitución por cuanto los proyectos subvencionados generarán un impacto de alto valor y retorno económico para el tejido productivo y el sector público, en tanto en cuanto se impulsará la creación de distintos corpus de datos que permitan integrar la inteligencia artificial en el tejido productivo, las administraciones públicas, poniendo a disposición también de centros y equipos de investigación recursos valiosos para la generación de conocimiento.

En este contexto a través de este Real Decreto se busca generar una base sólida de conocimiento en distintas lenguas que pueda ser aprovechada por la industria gracias al uso de la inteligencia artificial y, concretamente, a las técnicas de procesamiento del lenguaje natural; en tanto que permiten abordar objetivos estratégicos para la sociedad desde un enfoque interdisciplinar, apoyándose en proyectos en desarrollo, y que por ello tienen la capacidad de generar retornos positivos para las industrias y también para las distintas administraciones públicas, en el desarrollo de su ámbito competencial, de acuerdo a lo establecido en los artículos 13.c) y 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Toda esta base de conocimiento permite impulsar corpus multimodales, datos anotados, modelos de lenguaje neuronal, motores de traducción, reconocedores del habla, entre otros, que sin duda serán recursos clave para avanzar en la transformación digital de nuestro país.

 

Descripción:

Esta concesión directa de ayudas tiene como objetivo financiar los proyectos AINA en catalán, el proyecto NÓS en gallego, el proyecto GAITU en euskera, y el proyecto VIVES en valenciano, como iniciativas de referencia para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua en el desarrollo de la economía digital. En esta línea, se busca favorecer las sinergias entre las distintas iniciativas y multiplicar así su impacto en la sociedad para lograr el objetivo estatal de apoyar a las industrias en su transformación digital, liderando el desarrollo y la integración de la inteligencia artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad, según establece la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial:

  • AINA es un proyecto de inteligencia artificial que tiene por objetivo generar corpus y modelos informáticos de la lengua catalana para que las empresas que crean aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA), como asistentes de voz, buscadores de Internet, traductores y correctores automáticos, agentes conversacionales, etc., puedan hacerlo fácilmente en catalán.
  • El Proyecto GAITU es una iniciativa tractora de la administración vasca que, a través de tecnología de la lengua de calidad en euskera, pretende desarrollar y ofrecer servicios lingüísticos básicos y transversales para utilizarlos en todas las administraciones públicas y, en definitiva, para ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía. El plan de acción recoge los proyectos concretos que utilizan tecnología lingüística y que se están desarrollando en diferentes áreas estratégicas del Gobierno Vasco.
  • El Proyecto NÓS pretende crear los recursos digitales y lingüísticos necesarios para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y tecnologías del lenguaje (TL) tales como asistentes de voz, traductores automáticos y agentes conversacionales en gallego, permitiendo colocar el gallego en la vanguardia de las tecnologías inteligentes, especialmente en aquellas áreas relacionadas con las tecnologías lingüísticas y, en general, en la sociedad y en la economía de la inteligencia artificial.
  • El Plan VIVES de tecnologías del lenguaje tiene como objeto la creación de corpus masivos a través de campañas de adquisición de datos de voz y textos, de la participación ciudadana y de los recursos existentes en la administración pública valenciana.

En cuanto a la motivación para su concesión de forma directa, el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el artículo 67 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, establecen que podrán concederse de forma directa y «con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario». Los proyectos objeto de la concesión directa son aquellos proyectos de referencia que, a nivel autonómico, están orientados al desarrollo de recursos y tecnologías de procesamiento de lenguaje en lenguas cooficiales, con financiación asignada y planes de trabajo y ejecución. Además, se cuenta con equipos y centros de investigación de referencia a nivel científico y con masa crítica suficiente para llevarlos a cabo.

Se establece, por tanto, como entidades beneficiarias a las principales universidades y centros de investigación que previamente han sido tomadas como referente por cada una de las comunidades autónomas, habiendo acreditado el mandato para cada uno de los proyectos como entidades de referencia regional para la ejecución de los mismos. Todo ello imposibilita la concurrencia pública dado que los centros de investigación beneficiarios impulsan los proyectos financiados en el marco de las estrategias autonómicas para el impulso de las tecnologías del lenguaje en las lenguas cooficiales.

 

Características de las ayudas:

Las ayudas consistirán en dotar a los proyectos anteriormente señalados de herramientas y recursos básicos suficientes (corpus multimodales, datos anotados, modelos de lenguaje neuronal, motores de traducción, reconocedores del habla, entre otros), para que su inclusión en las aplicaciones de inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje sea rentable y atractiva para la Administración y las empresas del sector, tanto a nivel local como global. La infraestructura lingüística generada permitirá dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública; facilitará la digitalización y la internacionalización de las empresas; hará más competitiva a la industria del ámbito, beneficiándose de las oportunidades que ofrece actualmente la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje y generará nuevos puestos de trabajos cualificados.

Serán subvencionables los costes derivados de las actividades contempladas en el Anexo I del Real Decreto, hasta el importe máximo por beneficiaria establecido en el artículo 11 de la misma.

No serán subvencionables aquellos proyectos que no respeten plenamente las normas y prioridades de la Unión Europea en materia climática y medioambiental y el principio de «no causar un perjuicio significativo» en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, conforme con lo establecido en anexo I a este Real Decreto.

 

Presupuesto y financiación:

El presupuesto total de las ayudas asciende a la cantidad de 7.000.000 €.

El importe de las subvenciones ascenderá a las siguientes cuantías máximas por beneficiario:

a) Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con CIF: S0800099D, para la realización de las actividades comunes y de las actividades contempladas dentro del proyecto AINA, especificadas en el anexo I: 3.000.000 de euros.

b) Universidad de Alicante/ Universitat d´Alacant, con CIF: Q0332001G, a través del Centro de Inteligencia Digital (CENID), para la realización de las actividades contempladas en el anexo I dentro del proyecto VIVES: 500.000 euros.

c) Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con CIF: Q4818001B, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua/Hizkuntza Teknologiako Zentroa (HiTZ), para la realización de las actividades contempladas en el anexo I dentro del «Plan de Acción de Tecnologías del Lenguaje» GAITU: 2.000.000 de euros.

d) Universidad de Santiago de Compostela/ Universidade de Santiago de Compostela, con CIF: Q1518001A, para la ejecución de las actividades contempladas en el anexo I dentro del proyecto «NÓS: El gallego en la sociedad y la economía de la inteligencia artificial»: 2.000.000 de euros.

 

Requisitos de participación:

Encontrarse entre las entidades anteriormente citadas que, al tratarse de una ayuda directa, previamente han sido tomadas como referente por cada una de las comunidades autónomas, habiendo acreditado el mandato para cada uno de los proyectos como entidades de referencia regional para la ejecución de estos, imposibilitándose así la fijación de requisitos de participación para cualquier otra entidad.

 

Documentación a presentar en la solicitud:

Las entidades solicitantes deben presentar la siguiente documentación de conformidad con el artículo 12 del “Real Decreto 958/2022, de 15 de noviembre”:

a)    Acreditación del apoderamiento del firmante.

o   La persona firmante de la solicitud de subvención deberá acreditar que en el momento de la presentación de la solicitud tiene representación suficiente para el acto.

o   Cuando la persona firmante sea la persona el titular del órgano de representación de la entidad reconocido en sus estatutos, podrá acreditar la representación aportando una copia de dichos estatutos y una declaración responsable firmada por el secretario de la entidad en la que se identifique a la persona al titular del órgano de representación.

o  Cuando el nombramiento sea público podrá aportarse una copia de la publicación del nombramiento en el diario oficial, en lugar de declaración responsable.

b)    Documentación relacionada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8 del “Real Decreto 958/2022, de 15 de noviembre”.

o   En el caso de oposición para que el órgano instructor obtenga de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, deberán aportarse las certificaciones en los términos previstos en el artículo 22 del citado Reglamento.

c)   Memoria técnica detallada del proyecto y Plan de proyecto. La memoria técnica del proyecto y el plan de proyecto deberán ser específicamente aprobados como requisito previo al pago de la subvención. Además, contendrá información de los gastos en los que se prevé incurrir, así como de una declaración responsable en la que se haga constar que la entidad beneficiaria no incurre en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

d)   Memoria de cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos, para productos y servicios que incluyan componentes de inteligencia artificial.

e)   Datos bancarios de la entidad beneficiaria.

Documentos
DOCUMENTOS SELLO DE TIEMPO DESCARGA
RD958-2022_Plantilla Plan de Proyecto_Propuesta.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/OTg1NzAw https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/OTg1NzAw
RD958-2022_Plantilla Memoria cumplimiento Reglamento 2016-6.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/OTg1NzAy https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/OTg1NzAy
RD958-2022_Plantilla Memoria de Proyecto_Propuesta.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/OTg1NzAx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/OTg1NzAx
C04422OT_Declaracion_Responsable_PRTR.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/MTA4NTY0Mw== https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/MTA4NTY0Mw==
C04422OT_Declaración_Responsable_Art29_LGS.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/MTA4NTYyNA== https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/MTA4NTYyNA==
C04422OT_Declaracion_Responsable_Cesión_Datos.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/MTA4NTYzMA== https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/MTA4NTYzMA==
C04422OT_Declaracion_Responsable_Conflico_Intereses.docx https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioFirmaDocumento/MTA4NTYzNg== https://sede.red.gob.es/RedesTasks/rest/documentoservice/obtenerBinarioDocumento/MTA4NTYzNg==
Plazo
TIPO FECHA INICIO FECHA FIN
COMUNICA 16/11/2026 - 00:00
PRESENTAR
Plazo de presentación de solicitudes:
Contacto
Servicio de Soporte Técnico de la Sede Electrónica de Red.es
Ofrece asistencia sobre el funcionamiento y requisitos técnicos de la Sede Electrónica de Red.es:
Teléfono
901 904 060 / 910 305 412
Email
soporte.sede@red.es
Horario
de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h.