Subir al comienzo de la página

Datos Abiertos

Datos Abiertos

La iniciativa Datos abiertos en Red.es se rige por el Plan de medidas de Impulso de la Reutilización publicado en la sección “Normativa RISP”, donde además se refiere el marco legal de la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP), así como el Aviso legal tipo que ampara la reutilización de los recursos de información ofrecidos. Desde la sección “Catálogo de Datos” podrá consultar la información que Red.es pone a disposición para su reutilización. En la sección “Otros Datos” podrá consultar recursos de información que no figuran en el catálogo y que pudieran ser reutilizables. Para saber más sobre reutilización de la información del sector público visite el portal datos.gob.es, donde se recogen todas las iniciativas en este ámbito y el catálogo de información pública de la Administración Pública.

 

Normativa RISP

A continuación se refiere el marco normativo vigente en Europa y en España sobre Reutilización de la Información del Sector Público (RISP), y que viene referido por la Directiva 2003/98 de 17 de noviembre, la Ley 37/2007 de 16 de noviembre y el Real Decreto 1495/2011 de 8 de noviembre. Así mismo, se refieren el Plan de medidas de Impulso de la Reutilización que desde Red.es se ha diseñado y aprobado y en el que se refieren las tareas y medios puestos en marcha para la publicación de conjuntos de datos relevantes.

 

Catálogo de Datos

 

Condiciones Reutilización

Este aviso legal presentado a continuación recoge las condiciones generales que rigen el acceso y el uso del presente sitio web, del que es titular la Entidad Pública Empresarial Red.es.El uso de los conjuntos de datos expuestos en esta sección está sujeta a la expresa y plena aceptación de las presentes condiciones generales en la versión publicada en el momento en que el usuario acceda al mismo. A los efectos del presente texto se entiende por “agente reutilizador” toda persona, física o jurídica que reutilice información del sector público, ya sea para fines comerciales o no comerciales.

OBLIGATORIEDAD DE LAS CONDICIONES GENERALES

Las presentes condiciones generales, disponibles con carácter permanente bajo http://datos.gob.es/datos/?q=aviso-legal, vincularán a cualquier agente reutilizador por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a ellas.

AUTORIZACIÓN DE REUTILIZACIÓN Y CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Las presentes condiciones generales permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de los órganos de la Administración General del Estado y los demás organismos y entidades del sector público estatal referidos en el artículo 1.2 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público estatal, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

El concepto de documento es el establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada, incluyendo, en consecuencia, también los datos en sus niveles más desagregados o 'en bruto'. Esta autorización conlleva, asimismo, la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, autorizándose la realización de actividades de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarias para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley.

CONDICIONES GENERALES PARA LA REUTILIZACIÓN

Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas:

  1. Está prohibido desnaturalizar el sentido de la información.
  2. Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: 'Origen de los datos: Ministerio de la Presidencia'.
  3. Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que el Ministerio de la Presidencia, titular de la información reutilizada, participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con ella.
  5. Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización.

EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD

La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella.

El Ministerio de la Presidencia no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada.

El Ministerio de la Presidencia no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ;ellos.

RESPONSABILIDAD DEL AGENTE REUTILIZADOR

El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre,sobre reutilización de la información del sector público.

 

Otros datos

Si ha consultado el catálogo de datos abiertos ofrecido por Red.es y no encuentra lo que busca, usted puede:

  • Preguntar por la existencia de otros recursos de información que no figuran en el catálogo y que pudieran ser reutilizables. Para ello póngase en contacto con nosotros.
  • Presentar quejas y sugerencias (requiere certificado electrónico).
  • Si conoce la existencia de un recurso de información que no está disponible en formato electrónico o que, en principio, no es reutilizable por alguna disposición expresa, y tiene interés por él, puede presentar unasolicitud solicitud de reutilización de información pública (requiere certificado electrónico).